Este mes, Whole Kitchen nos propone un dulce bastante laborioso, pero ahí está el reto. El milhojas o millefeuille es otro postre francés, que los americanos bautizaron como Napoleón,y en muchos sitios se conocen como napoleones. El origen de este dulce se remonta al siglo XVII, aunque se puso de moda al ofrecerlo a los clientes, la pastelería Seugnot a mitad del siglo XIX.

El milhojas básicamente está formado por laminas de hojaldre, que al hornear se separa y se abren todas sus capas. Hay varias formas de preparar el hojaldre, la tradicional la podéis ver aquí. Y en este caso, nos proponen hacer la masa invertida, es decir, en lugar de guardar la mantequilla dentro de la masa seca, hacerlo al revés, la mantequilla envuelve la masa seca. 


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a prepara Milhojas de Hojaldre Invertido caramelizado

Ingredientes

Para la masa:

- 105 gr de harina de fuerza
- 105 gr de harina normal
- 210 gr de mantequilla
- 5 gr de sal
- 10 cl de agua
- 70 gr de azúcar glass


Para el relleno

- 200 gr de nata para montar
- 50 gr de azúcar
- salsa de frutos del bosque

En primer lugar hay que hacer la masa de mantequilla. Para ello ponemos 160 gr de mantequilla a temperatura ambiente, junto con 60 gr de harina (mitad de fuerza, mitad normal). Mezclar y cuando estén integrados, hacer una disco aplastado, cubrir con film transparente y refrigerar. Es importante que la mantequilla esté fría cuando se vaya a trabajar, porque de otro modo, la mezcla quedaría demasiado aceitosa

Ahora toca la masa seca. En un cuenco ponemos el resto de la harina, la mantequilla, y la sal. Amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados, y para ayudarnos, incorporamos al final el agua. Las medidas del agua son orientativas, porque depende de la humedad del ambiente, y de cómo nos quede la masa de "dura". Al final hacéis un disco con la masa, se cubre con film transparante y de nuevo a la nevera.

Las dos masas tienen que coger frío, por eso, mínimo una hora en la nevera. Tienen que quedar duras pero sin estar congeladas.

Pasado ese tiempo, es hora de trabajarla. Primero se saca la masa seca, y se golpea con un puño para ir ablandándola un poco y así poder trabajarla con más facilidad. Con un rodillo estiramos la masa, formando un rectángulo. Reservamos.



Por otro lado sacamos la masa de mantequilla, y lo mismo, golpeamos y amasamos formando un circulo grande. Sobre ese circulo, ponemos la masa seca, y plegamos para cubrir la masa interior. Formamos un rectángulo, y llevamos los extremos hacía el centro, y doblamos por la mitad. Cubrimos con film trasparente y refrigeramos mínimo 2 horas.





Sacamos de nuevo, y estiramos el rectángulo hasta que tenga unos 2 cm de grosor. Se vuelve a doblar como la vez anterior y reservamos. Otras dos horas a la nevera, y otros dos dobleces más, siempre con tiempos de reposo en la nevera. Si... es muy laborioso

En el último doblez, hacemos uno simple. Es decir, estiramos la masa y doblamos los extremos hacia el centro, y reservamos una hora en la nevera. Ya tenemos la masa de hojaldre lista.



Después de este último doblado, sacamos la masa, estiramos en un cuadrado hasta formar la típica lámina de hojaldre. Precalentamos el horno a 220º. Forramos una placa de horno con papel vegetal y ponemos la lámina encima. Espolvoreamos con azúcar glass en la superficie, y sobre el hojaldre ponemos una rejilla u otra placa de horno, el objetivo es que el hojaldre no suba mucho. Bajamos el horno a 190º, y horneamos unos 8 minutos. 

Sacamos del horno y damos la vuelta a la masa, de manera que el lado que estaba en contacto con el papel vegetal quede ahora arriba. Espolvoreamos con azúcar glass la superficie y llevamos de nuevo al horno. Es el momento de que el hojaldre se caramelice. Cuando veamos que coge el color típico del caramelo, sacamos del horno, más o menos 5 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.Cortamos en rectángulos de aproximadamente 10 cm de largo y 5 de ancho.

Montamos la nata y rellenamos los milhojas. Y voilà.... tan ricas, tan crujientes, tan dulces.... ñam, ñam, ñam.

Como siempre.... os anímo a repetirlas





2 Comments

  1. Qué ricas te han quedado!!! Resulta un poco laborioso de hacer el hojaldre, pero el resultado merece la pena, nada que ver con el que compramos. Estoy segura de que las has disfrutado.
    En estos retos no solo aprendemos cosas nuevas, sino que además también nos da la oportunidad de descubrir nuevos blogs.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Si que es entretenido, pero muy gratificante, si queda tan bien como el tuyo, el premio está en las caras de los que lo prueban!

    ResponderEliminar

Seguidores