El bizcocho genovés es muy utilizado en repostería porque es bastante compacto y permite muy bien el modelaje. Por otro lado, es también muy suave porque la masa incorpora mucho aire con el batido del huevo.


En este caso, he preparado  una variación con manzanas que he encontrado en Le cordón bleu, no sube tanto, por el peso de la manzana pero está delicioso. Este bizcocho es perfecto para la merienda y preferiblemente se toma templado con nata o helado.

Ingredientes

- 3 manzanas grandes
- 20 gr de mantequilla
- 20 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 huevos
- 60 gr de azúcar
- 90 gr de harina
-1 cucharadita de canela
- 20 gr de mantequilla derretida fria.

En primer lugar hay que prepara el molde. Estas cantidades es para un molde de aproximadamente 20 cm de diámetro. Si es mayor tendréis que buscar la proporción porque con estas cantidades no se cubre bien el molde.

Se engrasa el molde, se pega en el fondo un circulo de papel de hornear y se espolvorea con harina que se quedara pegada a todos los lados. El exceso de harina se tira.

Precalentamos el horno a 180ºC

Pelamos y cortamos dos manzanas, quitando el corazón y cortando en forma de semicírculo.

En una sartén, derretimos la mantequilla, junto con el azúcar y una cucharadita de extracto de vainilla.Cuando se forme el caramelo incorporamos las manzanas y doramos un poquito por todos los lados. Dejamos enfriar. Una vez frío, vamos colocando las manzanas en espiral en la base del molde.


Con la otra manzana, la pelamos y cortamos en daditos, y en la misma sarten la calentamos durante aproximadamente 3 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

En un recipiente apto para el baño maría, colocamos el azúcar, otra cucharada de vainilla y los huevos, los batimos hasta incorporar. Situamos el recipiente al baño maría (sobre otro recipiente con agua) y batimos enérgicamente hasta que triplique su tamaño. Este es el proceso más complejo porque lo que necesitamos es que se incorpore mucho aire, sin que se llegue a cuajar el huevo. Dejamos enfriar



Por otro lado, tamizamos la harina y la canela, y los vamos incorporando a la mezcla de huevo con movimientos envolventes tratando de no bajar la masa liquida, es decir, que no desperdiciemos el aire que se ha  generado con el batido.

Una vez incorporada se añade la mantequilla derretida y se vuelve a ligar todo bien.

A esta mezcla se le añaden los trozos de manzana y se vuelca todo en el molde.


Hornear unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Después ya se puede desmoldar y servir.

En nuestra merienda ha ido perfecto con el café y un poquito de nata.








Os animo a probarlo.






Leave a Reply

Seguidores